Banchile UNA INICIATIVA DE BANCHILE INVERSIONES
  • BanchileUna iniciativa de Banchile Inversiones
  • Buscar
Invierto Bien - Términos Legales

Artículo 57 Bis de la Ley de Impuesto a la Renta

Este beneficio busca incentivar el ahorro de las personas en el mediano y largo plazo. Consiste en un crédito o rebaja, equivalente al 15% del “Saldo Ahorro Neto Positivo (significa que los aportes deben ser mayores a los rescates en un año calendario)” de cada ejercicio tributario anual, sobre el Impuesto Global Complementario. Además de permitir retirar al 5to año (considerando un Saldo Ahorro Neto Positivo por 4 años consecutivos) un monto exento de impuestos por hasta 10 UTA ($5 millones aproximadamente).

¿Cuáles son los cambios introducidos por la Ley n° 20.780,?

Las inversiones que se acojan al beneficio del artículo 57 bis durante el período que va entre el 01 de enero del año 2015 al 31 de diciembre del año 2016, se acogerán a las reglas actualmente vigentes, con la diferencia de que para calcular el Saldo Ahorro Neto, sólo se considerará el capital (se excluye la ganancia de capital) al momento de realizar el rescate o retiro. La ganancia de capital del período del ejercicio de los retiros o rescates realizados, quedará afecta al Impuesto Global Complementario. Si el contribuyente en ejercicios tributarios anuales posteriores a la fecha mencionada, mantiene remanentes de Saldo Ahorro Neto Positivo, los retiros o rescates que se realicen después de transcurridos los cuatro años, estarán exentos hasta por el monto de 10 UTA, exención que comprenderá tanto el capital como la ganancia de capital obtenida.

A partir del 01 de enero del 2017 se deroga este beneficio, y en consecuencia los aportes realizados desde esta fecha, no podrán acogerse al 57 Bis.

Artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta LIR

Beneficio que permite la exención del pago de impuestos a la ganancia de capital de aquellas inversiones realizadas en acciones, cuotas de Fondos cuyas carteras estén compuestas por éstas (siempre y cuando esas acciones cumplan con los requisitos mencionados en el artículo 107) o cuotas de fondos que se transen en bolsa.

Nota: el articulo 17 N° 8 de la Ley de Impuesto a la Renta (mayor valor en venta de acciones), sí ha sido modificado y establece que para la determinación del Mayor / Menor valor, se podrá considerar como parte del costo de las acciones enajenados las utilidades que no hayan sido retiradas, remesadas o distribuidas de la sociedad, entre la fecha de su adquisición y enajenación.
Vigencia: A contar del año 2017.

Artículo 108 LIR

Este beneficio tributario consiste en que si usted ha invertido en fondos mutuos con características diferentes a las señaladas en el beneficio tributario del artículo 107, obtendrá crédito al pago de impuesto. Los montos de créditos son: 5% del mayor valor declarado por el rescate de cuotas de aquellos fondos en los cuales la inversión promedio anual en acciones sea igual o superior al 50% del activo del fondo; y 3% en aquellos fondos en que dicha inversión en acciones sea entre un 30% y menos de un 50% del activo del Fondo.

1. . El crédito a que se refiere el numeral anterior, deja de regir a contar del año 2017.

2. No se considera rescate la liquidación de las cuotas de un fondo mutuo que usted haga para reinvertir su capital en otro fondo mutuo, que no sea aquellos acogidos a la franquicia del Artículo 107 (ex 18 Ter) ni 57 Bis, y siempre cuando usted haya dado expresa instrucción de mantener su inversión.

Ley FATCA

Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés), de origen estadounidense, que busca evitar la evasión fiscal de los contribuyentes de este país respecto a sus inversiones mantenidas en instituciones financieras extranjeras. En base al Acuerdo Intergubernamental Chile-EEUU, las instituciones financieras chilenas deben colaborar, con consentimiento del titular, entregando información pertinente sobre las cuentas o productos financieros que son mantenidos por contribuyentes norteamericanos en Chile.

Sociedad

Son organizaciones con personalidad jurídica que se forman al hacer un contrato entre dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan. Este contrato crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad y posee un patrimonio propio que aportan sus dueños.

Sociedad Anónima

Es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.
La sociedad anónima es siempre mercantil, aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.
Las sociedades anónimas pueden ser de tres clases: abiertas, especiales o cerradas.

Sociedad Anónima Abierta

Son sociedades anónimas abiertas aquellas inscriban voluntariamente o por obligación legal sus acciones en el Registro de Valores.

Ser una sociedad anónima abierta significa, principalmente, tener la posibilidad
de hacer oferta pública de sus acciones.

Sociedad Anónima Cerrada

Son aquellas sociedades no comprendidas bajo la clasificación de sociedades anónimas abiertas, sin perjuicio de que voluntariamente puedan ajustarse a las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas.

Persona natural
Todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones.

Persona jurídica

Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.. Una persona jurídica se constituye cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos. Como requisito para la creación de una persona jurídica es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones.Existen dos tipos de personas jurídicas: de derecho público y de derecho privado; en el primer caso, las personas jurídicas representan a la autoridad en sus funciones administrativas (gobierno, municipalidades, ministerios, etc). En el caso de las personas jurídicas de derecho privado, estas pueden ser con fines de lucro, las que se llaman sociedades civiles y comerciales, o sin fines de lucro, que son las corporaciones y fundaciones.

Compartir