Banchile UNA INICIATIVA DE BANCHILE INVERSIONES
  • BanchileUna iniciativa de Banchile Inversiones
  • Buscar
Invierto Bien - Preguntas Frecuentes

¿Qué son las acciones?

Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

¿En qué consiste la custodia?

La custodia de títulos es un servicio que ofrecen los Corredores y Agentes de valores, que consiste en que las acciones quedan registradas en las sociedades a nombre de los Corredores o Agentes de Valores. Los títulos físicos de las acciones, en caso que se hubieran emitido, quedan guardados o depositados, pero siempre que el inversionista lo desee.

¿Qué son los dividendos por acción?

Por ley, las sociedades anónimas deben repartir entre sus accionistas a lo menos el 30% de las utilidades que generen. Esa ganancia se reparte en proporción a la cantidad de acciones que cada persona posee.

¿Con las acciones obtengo rentabilidad?

La rentabilidad de las acciones es la relación que existe entre lo que se ha invertido en una determinada acción y es el resultado económico que esta actividad nos proporciona.

¿Qué significa ganancia de capital?

Es la ganancia que se obtiene por la venta de una acción. Esta ganancia está determinada por el “mayor valor” que obtenga entre el precio al que compró la acción y el precio de venta.

¿Qué es un fondo mutuo?

Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de muchas personas para su inversión en valores de oferta pública y bienes que gestiona una administradora general de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes. Los Fondos Mutuos son en sí una alternativa de inversión o ahorro diversificada en la que el aportante puede disponer de su dinero con mucha facilidad.

¿Qué es la remuneración de un fondo mutuo?

La remuneración es el cobro que la sociedad administradora hace directamente al fondo por las gestiones que ésta realiza por cuenta del fondo. Ésta debe estar establecida en el Reglamento Interno de cada fondo y se aplica diariamente sobre el patrimonio del fondo.

¿Qué son las comisiones en los fondos mutuos?

Las comisiones son cobros que puede aplicar la administradora a los partícipes, en ciertos casos. La más común es la comisión de colocación, que corresponde a un porcentaje del monto de aporte (inversión). Esta comisión se aplica habitualmente al momento del rescate, cuando éste se realiza antes de los plazos establecidos en el reglamento interno. Es fundamental no confundir la remuneración de un fondo, con las comisiones que pudieran cobrarse por el hecho que el partícipe no cumplió con los plazos de permanencia mínima exigida.

¿Cómo se calcula el cobro de comisión y el porcentaje liberado?

Las comisiones por colocación al momento de rescates se aplican solo si el cliente no ha cumplido con el horizonte mínimo exigido por el fondo. En estos casos hay que conocer el número de cuotas, y de acuerdo a la tabla de comisiones que aparece en el RI, aplicar el % a dicho saldo para saber cuántas cuotas están liberadas de comisión y cuantas no lo están. Si el monto en cuotas excede el % de aquellas que se encuentran liberadas, es a ese exceso que se le aplica la comisión en %. El valor resultante, que está expresado en cuotas, se multiplica por el valor cuota vigente el día del rescate loque da como resultado, la comisión cobrada en pesos.

¿Qué son las cuotas y los valores cuotas?

El patrimonio total de un Fondo Mutuo se divide en partes iguales llamadas Cuotas. Así, cuando un cliente invierte en un Fondo Mutuo, adquiere un cierto número de Cuotas. Estas poseen un valor, llamado Valor Cuota, que cambia diariamente y que refleja la rentabilidad que ha obtenido el Fondo. El valor de la cuota es variable y se valoriza diariamente, incluso en algunos casos, puede variar durante el día.

¿Se puede asegurar la rentabilidad en un fondo mutuo?

Ningún Fondo Mutuo puede proyectar o asegurar una rentabilidad a futuro, debido a que ella depende de la evolución de las inversiones que se realizan con sus recursos. Tanto ganancias como pérdidas van en directa relación con factores como: el comportamiento en el mercado de capitales que tienen los diferentes instrumentos bursátiles en los que la administradora invierte, los diversos factores de riesgo asociados a ellos y las diferentes coyunturas nacionales e internacionales que impactan directamente en la economía.

¿En cuánto tiempo puedo retirar mi Inversión?

Se puede solicitar el rescate de la inversión ajustada a la rentabilidad que haya experimentado, o parte de ésta, en cualquier momento, la que será pagada en un plazo no mayor al que establece el reglamento interno del fondo. A su vez es importante que conozca las comisiones de salida que posee cada Fondo.

¿Cómo puedo ser partícipe de un Fondo Mutuo?

La calidad de partícipe de un Fondo Mutuo usted la adquiere en el momento en que efectúa su aporte a la sociedad administradora del fondo en el cual usted decidió invertir. Su aporte es convertido en cuotas, todas de igual valor y características.

¿Cuál es la diferencia entre el plazo sugerido de inversión con el plazo de cobro de comisión de colocación?

El plazo sugerido de inversión es aquel en que se recomienda invertir como mínimo para disminuir los riesgos de pérdida por la naturaleza y volatilidad de los instrumentos en que invierte el fondo.  El plazo de cobro de comisión establece el tiempo que se debe mantener la inversión, para no pagar comisión de colocación si se realiza un rescate.

¿Qué es el reglamento interno de un fondo?

Según la Asociación de Fondos Mutuos, el reglamento interno, es un documento que explica los objetivos de inversión de un fondo mutuo, los instrumentos y límites máximos de inversión, la remuneración y la(s) comisión(es) que la Sociedad Administradora cobra a sus partícipes y las condiciones mediante las cuales los inversionistas pueden realizar aportes y rescatar sus cuotas.