Banchile UNA INICIATIVA DE BANCHILE INVERSIONES
  • BanchileUna iniciativa de Banchile Inversiones
  • Buscar
Invierto Bien - Mercado de Capitales

¿Qué es mercado de capitales?

Vendedores
Intermediarios financieros
Compradores
Bolsa de Valores

Mercado de Capitales

El mercado de capitales es donde se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero a través de dinero y valores o activos. Es decir, donde se ofrecen y demandan valores y medios de financiamiento a mediano y largo plazo. Dentro de él, existen intermediaros especializados, regulados y controlados, como también vendedores y compradores.

Por ejemplo, la tierra, los edificios, las máquinas y el conocimiento son ejemplos de activos reales de la economía, contribuyen directamente en la producción de bienes y servicios. Por otro lado tenemos los activos financieros, como bonos y acciones, que son derechos sobre los activos reales o sobre los ingresos generados por ellos.

Un inversionista individual difícilmente podrá por sí solo ser propietario de una empresa de aviones, que es un activo real, pero sí podría invertir en las acciones de ella, que es un activo financiero, y así participar de los ingresos derivados de este negocio en particular.

La existencia de un mercado de capitales permite a las empresas obtener financiamiento a través de emisión de acciones y/o deuda. Estas opciones de financiamiento son una alternativa al crédito bancario, por lo cual los inversionistas juegan un rol importante en cuanto a las exigencias sobre los títulos que tengan las empresas en el mercado de capitales.

Los inversionistas podrán seleccionar distintos activos para colocar sus recursos, pudiendo obtener beneficios de la diversificación en la inversión y a su vez, las empresas podrán obtener financiamiento desde distintas fuentes.

¿Cómo opera el mercado de capitales?

¿Cómo opera el mercado de capitales?

Existe una gran variedad de compradores y vendedores en el mercado de capitales, cada uno con diferentes necesidades y objetivos. Por su parte, los intermediarios financieros desempeñan un papel importante en la facilitación de las transacciones en las que no hay un vendedor dispuesto a coincidir con un comprador o viceversa. O también cuando hay diferentes características de los activos involucrados.

En estos casos, el intermediario actúa como creador de mercado (market maker), ya sea utilizando su propio capital o manteniendo los activos hasta que encuentre un comprador. Esto permite que el comprador o el vendedor realicen transacciones en ese momento, independientemente de las condiciones del mercado.

 

 

Actores del mercado de capitales

Mercado de Capitales
Vendedores
Intermediarios
Bolsa de Valores
Compradores

Es donde se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero a través de dinero y valores o activos. Es decir, donde se ofrecen y demandan valores y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Son todas aquellas personas o instituciones que poseen déficit de recursos financieros y requieren financiar nuevos proyectos.

Son personas o instituciones que prestan un servicio, que consiste en reunir a los oferentes con los demandantes.

Su principal función es estructurar las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos.

Son todas aquellas personas o instituciones que poseen recursos para invertir en instrumentos financieros, con el objeto de recibir una ganancia en el futuro.

Características del Mercado de Capitales

Comprador

Intermediario financiero

Vendedor

El mercado de capitales es el lugar adecuado para la asignación del riesgo para cada activo transado, esto según las preferencias, estimaciones y proyecciones de todos los inversionistas. De esta forma, es más fácil determinar los niveles de riesgo relativos que tiene asignado cada tipo de activo en el mercado. Por ejemplo las acciones serán más riesgosas que los bonos, ya que estos últimos prometen un pago fijo.

Mercado global de capitales

1

El mercado primario es en el cual se lleva o desarrolla la colocación de valores de primera emisión, representados por títulos transferibles. En el caso de Chile, estos títulos son emitidos por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, cuotas de fondos mutuos y sociedades anónimas inscritas en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

2

Los mercados secundarios permiten la compra y venta de títulos emitidos con anterioridad. Aquí se realizan transacciones posteriores de un activo financiero. Cada transacción implica una compra / venta entre inversionistas.

En el mercado global de capitales, la principal actividad del intermediador financiero, consiste en recibir fondos de los participantes y, mediante la transformación de plazos y cantidades, conceder créditos a personas y empresas que los requieren. Esto permite que el comprador o el vendedor realicen transacciones independientemente de las condiciones del mercado

Mercado de capitales en Chile

Banchile - Yo invierto

Administradoras de fondos de pensiones:

Sociedades anónimas que reciben recursos de los cotizantes o trabajadores y que administran sus Fondos de Pensiones. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran. Su regulación está en manos de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Bancos:

Demandan recursos de los depositantes (captación) y ofrecen recursos al mercado a través de créditos principalmente (colocación). La regulación de este mercado está en manos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Valores y seguros:

Agrupa a todas las instituciones que transan valores de oferta pública (documentos que representan alguna obligación de dinero y que se transan en mercados regulados), como lo son las administradoras de fondos mutuos y de inversión, las bolsas de valores, los corredores y agentes de valores, los depósitos de valores, junto con las compañías de seguros, reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros. (SVS)

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es la entidad encargada de la supervisión de este mercado. Además, el mercado de capitales también incluye todas las transacciones de recursos no reguladas por ley, aunque por la naturaleza de las operaciones realizadas y la confianza que se deposita al otorgarse financiamiento a terceros no conocidos, la mayor parte de las transacciones se realiza en mercados regulados.

A nivel nacional existen tres bolsas de valores, las cuales permiten el acceso al mercado local:

• Bolsa de Corredores de Valparaíso: Fundada en 1892, esta bolsa como su nombre lo señala permite la negociación de activos financieros por medio de corredores de bolsa, sin embargo a una escala menor a nivel país en comparación a la bolsa de Comercio de Santiago.

• Bolsa de Comercio de Santiago: Fundada en 1893, es la principal bolsa financiera del país. En la actualidad se transan más de 2.000 millones de dólares diarios entre los distintos activos financieros.

• Bolsa Electrónica de Chile: Fundada en 1989, es la primera bolsa a nivel latinoamericano que permitió las transacciones en línea y en tiempo real. Al igual que la bolsa de Comercio de Santiago permite a los inversionistas acceder al mercado financiero a través de corredoras y agentes de inversión.

Con la globalización ha ido tomando cada vez más relevancia la relación de los mercados financieros nacionales con los extranjeros. Principalmente el impacto de la negociación electrónica a nivel mundial ha permitido a los distintos agentes poder fácilmente diversificar sus carteras de inversión y con esto el riesgo de los activos.

El inversionista puede exponer su patrimonio a distintas entidades a nivel mundial. Por su parte desde el punto de vista de los emisores, estos también han podido entrar a los mercados internacionales a través de la creación de paquetes de activos que pueden ser transados dentro de éste.

No solo existen las transacciones a través de los mercados regulados, sino que también hay aquellas que se rigen por sus propias reglas conocidas como operaciones Over The Counter, en donde los inversionistas pueden adquirir distintos tipos de activos financieros. En este tipo de mercados, las transacciones las negocian directamente las partes interesadas y establecen las condiciones a través de contratos específicos.

Descargo de responsabilidad

Exención de responsabilidad: Este material es una visión general de los mercados de capital y está destinado a fines educativos e ilustrativos solamente. No está diseñado para cubrir o transmitir todos los aspectos de los mercados, y no está destinado a ser utilizado como una guía general para la inversión o como una fuente de cualquier recomendación de inversión específica. Este material no es una solicitud ni una oferta para comprar o vender ninguno de los instrumentos financieros a los que se hace referencia en él. Aunque los antecedentes sobre los cuales ha sido elaborado este material fueron obtenidos de fuentes que nos parecen confiables, no podemos garantizarlos. Cualquier opinión, expresión, estimación y/o recomendación contenida en este material constituyen nuestra  visión a su fecha de publicación y pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los datos provienen de fuentes públicas como se cita en todo.

.