Banchile UNA INICIATIVA DE BANCHILE INVERSIONES
  • BanchileUna iniciativa de Banchile Inversiones
  • Buscar
Invierto Bien - ¿Qué son y cuál es la función de los activos alternativos?

A pesar que las acciones y los bonos son los activos financieros más transados en los mercados, existen otros tipos de activos, cuya principal función desde el punto de vista del inversionista, es la capacidad de diversificar los portafolios a través de la descorrelación (No olvidar que: La correlación o descorrelación de una inversión indica el comportamiento de ésta respecto un índice o mercado en el que actúa) de sus retornos respecto a otro tipo de activos.
Los más conocidos son:
• Hedge Funds: Son fondos que conjugan distintos tipos de activos y estrategias para realizar una inversión conjunta, persiguiendo políticas específicas al contar con una mayor amplitud regulatoria que los fondos mutuos tradicionales. Los Hedge Funds intentan explotar la falta de alineación temporal de las valoraciones de tu cartera, funcionando así como un mecanismo de cobertura sobre el riesgo. Dependiendo de los activos que incorpore un hedge funds podrá ser más o menos líquido, y compartirá el riesgo de éstos. Los determinantes de los valores de los Hedge Funds dependerán de cuáles sean los activos utilizados en los fondos.
• Commodities: Son las materias primas y entendiéndolas como un instrumento financiero, es la forma de invertir en ellas sin ser dueño de una planta extractora de cobre o petróleo. En cuanto a su volatilidad funcionan acorde a las influencias del mercado, y cada tipo de commodity se afecta por condiciones específicas. A su vez, son activos muy líquidos ya que se transan en el mercado financiero a través de instrumentos futuros* o derechos sobre las materias primas, no teniendo como finalidad el traspaso del producto físico necesariamente. Los precios de mercado de los commodities a nivel mundial varían principalmente por las condiciones de demanda. Cuando hay crecimiento económico estos activos mantienen un constante aumento en su precio, sin embargo, ante estancamientos o desaceleración los commodities se desvaloran rápidamente.
• Inmobiliarios (Real Estate): Es el activo financiero que representa la inversión en activos inmobiliarios, corresponde a acciones o fondos de inversión inmobiliarias. Es un activo líquido que es transado cada vez con mayor frecuencia en los mercados financieros. La volatilidad de este tipo de activos dependerá del tipo de exposición que se obtenga acorde a los posibles negocios inmobiliarios. Dentro de ellos existe la posibilidad de Desarrollo, Rentas o Plusvalía. Por su parte, es posible encontrar la clasificación de inversiones directas en el activo mismo (Direct Real Estate), lo que corresponde a la compra y venta directa de bienes inmobiliarios, opción que tiene menor liquidez en comparación a las opciones inmobiliarias que transan en los mercados. En cuanto a los ciclos económicos, éstos influirán en los niveles de demanda de inmuebles y moverá los precios de las viviendas, fluctuando así el mercado financiero de los Real Estate.
• Private Equity: Representa la inversión en acciones de una empresa que no cotiza en bolsa. Este activo financiero es considerado de baja liquidez en comparación a la inversión en acciones de empresas listadas, ya que al financiar una empresa privada o emprendimiento, su posibilidad de transacción depende netamente del éxito de la empresa en cuestión. A su vez, la volatilidad dependerá del rubro y las condiciones del mercado donde se encuentre la compañía, sin embargo, dado el factor de baja liquidez, la valorización permanente es difícil de lograr debido a la incertidumbre del futuro y a la especificidad del negocio. Sin embargo, desde el punto de vista de riesgo en la inversión, éstas deben considerarse más riesgosas que los demás tipos de activos de los que hablamos anteriormente.
*Instrumentos futuros: contratos estandarizados, transados en la bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.