Banchile UNA INICIATIVA DE BANCHILE INVERSIONES
  • BanchileUna iniciativa de Banchile Inversiones
  • Buscar
Invierto Bien - Conceptos Claves

Oferta pública de valores

Oferta pública de valores

Operación bursátil consistente en que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas y mercado en general la venta de valores. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores.

Capital

Capital

Conjunto de recursos físicos y financieros que posee un persona natural o jurídica.

Mercado bursátil

Mercado bursátil

Mercado secundario de compra y venta de valores de capitalización y de deuda.

APV

APV

Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio para incrementar el saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual.

Treasury Bonds

Treasury Bonds

Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno de Estados Unidos.

Asset Allocation

Asset Allocation

Proceso de combinación de distintas clases de activos, tales como acciones, bonos, efectivo y otros, con el objeto de obtener un cierto perfil o combinación de rentabilidad esperada y riesgo.

Transacción

Transacción

Es una operación comercial que consiste, fundamentalmente, en aceptar cheques y órdenes de transferencia de dinero de una cuenta a otra.

High yield

High yield

Se refiere a instrumentos de deuda con mayor riesgo de crédito cuya clasificación crediticia es asignada por agencias de clasificadoras, como por ejemplo: S&P, Moody’s y Fitch.

Volatilidad

Volatilidad

Indicador de las fluctuaciones en la rentabilidad de los instrumentos financieros.

 

Instrumentos de deuda de Corto Plazo

Instrumentos de deuda de Corto Plazo

Chile y para los efectos de las inversiones que pueden realizar los fondos mutuos, corresponden a valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo -hasta su total extinción-, no excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo mutuo.

Valores extranjeros

Valores extranjeros

Son instrumentos financieros emitidos en el extranjero que se inscriben en el Registro de Valores Extranjeros de esta Superintendencia, con el objeto de permitir su oferta pública y facilitar su transacción en Chile.

Emisores

Emisores

Entidades que ofrecen valores al público. Los principales emisores de valores son las sociedades anónimas abiertas, los bancos e instituciones financieras, los fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones, el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS), las sociedades securitizadoras y los emisores extranjeros.

Fed

Fed

El Sistema de Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. Es una entidad autónoma que controla la estructura organizativa en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington D.C.

Instrumentos Derivados

Instrumentos Derivados

Son instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que puede ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.

Portfolio

Portfolio

Es una combinación de más de una acción, bono u otros activos tomados por un inversionista. El propósito del portfolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.

Reajustabilidad

Reajustabilidad

Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej. IPC).

Diversificación

Diversificación

Es el proceso que permite reducir el riesgo mediante la inversión en distintos instrumentos.

Valor de suscripción de una acción

Valor de suscripción de una acción

Es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad, por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.

Riesgo

Riesgo

En la jerga financiera, concepto general asociado a las fluctuaciones en la rentabilidad de los activos respecto a sus valores esperados.

Contratos Forwards

Contratos Forwards

Contrato entre dos partes, mediante el cual ambos se comprometen a intercambiar un activo determinado o un índice de precios sobre un activo determinado, a futuro, a un precio que se determina por anticipado.

Instrumentos de capitalización

Instrumentos de capitalización

Instrumentos representativos de capital emitidos por sociedades anónimas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

APVC

APVC

Mecanismo de ahorro según el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores.

Contrato suscrito entre el empleador y una institución autorizada en el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), que contempla aportes por parte del empleador y el trabajador.

Superintendencia de Pensiones (SP)

Superintendencia de Pensiones (SP)

Es el organismo del Estado que regula y fiscaliza el sistema de pensiones y el seguro de cesantía.

Perfil de riesgo

Perfil de riesgo

El perfil de riesgo de un inversionista constituye un set de características de una persona que guían la manera en que debiera tomar sus decisiones de inversión. En específico, señala cuánto tolera la exposición al riesgo que tienen los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado.

Fondo mutuo accionario

Fondo mutuo accionario

Corresponde a aquellos fondos que invierten en instrumentos de capitalización bursátil cuyo subyacente es accionario por sobre el 90% de su cartera en todo momento.

Cuotas de Fondo Mutuo

Cuotas de Fondo Mutuo

Instrumento de inversión representativo de la propiedad sobre una parte del patrimonio de un fondo mutuo.

Accionista

Accionista

Una persona o sociedad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

Capitalización Bursátil o de Mercado

Capitalización Bursátil o de Mercado

Es la valorización de mercado de una compañía en Bolsa. Se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de mercado de la acción.

Sociedades Securitizadoras

Sociedades Securitizadoras

Sociedades especiales que adquieren activos o derechos sobre flujos futuros, con los cuales constituyen un patrimonio separado que respalda la emisión de un bono securitizado que se ofrece públicamente en el mercado.

Tasa de Interés

Tasa de Interés

Es un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando. Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

Mercado secundario

Mercado secundario

Se transan activos financieros ya emitidos y colocados en el mercado, es decir instrumentos transados con anterioridad al menos una vez. Los instrumentos transados comúnmente son las acciones, renta fija, de intermediación financiera. etc.

NASDAQ

NASDAQ

Sistema de cotización y transacciones de la Asociación Nacional de Agentes de Valores de Estados Unidos.

Corredores de Bolsa

Corredores de Bolsa

Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.

 

Bonos Securitizados

Bonos Securitizados

Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, contratos de leasing, tarjetas de crédito, cuentas por cobrar, etc., que son cedidos por el originador de esos activos o por el tercero que los detente, a esa sociedad securitizadora.

Derechos de Bolsa

Derechos de Bolsa

Son los derechos que cobran las Bolsas de Valores por transar en ellas. Este cobro puede variar de acuerdo al tipo de instrumento, monto de la transacción, etc.

Instrumentos de deuda

Instrumentos de deuda

Instrumentos representativos de deuda emitidos por empresas, bancos, entidades gubernamentales y el Banco Central que pagan una tasa de interés por período. El valor de mercado de los instrumentos de renta fija puede fluctuar dependiendo de la solvencia del emisor, de la evolución de las tasas de interés de mercado y del plazo de vencimiento del instrumento.

Patrimonio Bursátil

Patrimonio Bursátil

Valor que se obtiene al multiplicar el precio de una acción al cierre de cada día de operación de la bolsa, por el número de acciones totales de la empresa. Entrega una estimación del valor de mercado del patrimonio de la empresa.

Agentes de Valores

Agentes de Valores

Intermediarios de valores que operan fuera de las Bolsas de Valores, e intermedian valores distintos de las acciones.

Oferentes

Oferentes

Son todas aquellas personas o instituciones que poseen déficit de recursos financieros, y que para ello, emiten valores que ofrecen en el mercado.

Riesgo de crédito

Riesgo de crédito

Riesgo asociado a la posibilidad que el emisor de un instrumento de deuda no cumpla adecuada y oportunamente sus compromisos de pago.

Rentabilidad de una cuota de fondos mutuos

Rentabilidad de una cuota de fondos mutuos

Corresponde a la variación porcentual del valor cuota entre el día que se invirtieron los recursos y el día que se quiere realizar el cálculo del valor cuota. La rentabilidad de una cuota de fondo mutuo también varía de acuerdo a las características de las series de las cuotas que pueda tener.

Fondo Mutuo Estructurado

Fondo Mutuo Estructurado

Aquel fondo que conforme a su política de inversiones, busque la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable, al cabo de un período de tiempo específico, conforme a las condiciones que se definan en el reglamento interno del mismo.

Bear Market

Bear Market

Mercado caracterizado por una tendencia a la baja en el precio de las acciones.

Remuneración por Administración

Remuneración por Administración

Es lo que cobra una administradora por gestionar los fondos de los inversionistas.

Aportante

Aportante

En Chile, persona natural o jurídica que invierte en diversos tipos de fondos.

Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo

Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo

En Chile y para los efectos de las inversiones que pueden realizar los fondos mutuos, corresponden a valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo -hasta su total extinción-, excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo mutuo.

Sociedades anónimas

Sociedades anónimas

Persona jurídica con fines lucrativos, formada por la reunión de un fondo común suministrado por sus accionistas y administrada por un directorio.

Cupón

Cupón

Es un documento en que consta un derecho a recibir un determinado flujo de dinero correspondiente a pago de intereses y amortizaciones (o solamente intereses), cada cierto período de tiempo, definido con anticipación. Normalmente el cupón se encuentra adherido al mismo documento que lo genera.

Clasificación de Riesgo

Clasificación de Riesgo

Se encargan de clasificar el riesgo de los valores de oferta pública y otras actividades autorizadas por la SVS.

En comandita

En comandita

Sociedad que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, llamados comanditarios, y una o más personas se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre en particular, nombrados gestores. Estos últimos tienen responsabilidad ilimitada sobre todas las obligaciones y pérdidas de la sociedad, en cambio, los comanditarios responden sólo hasta el monto de sus aportes.

ADR (American Depositary Receipts)

ADR (American Depositary Receipts)

Certificados negociables emitidos por un banco de los Estados Unidos de América, que representan propiedad del tenedor de dichos certificados, sobre acciones emitidas por sociedades inscritas en otros países.

Fondos Sectoriales (Sector Funds)

Fondos Sectoriales (Sector Funds)

Fondos mutuos que invierten en una industria o sector específico de la economía.

Amortización

Amortización

Reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos iguales, en cantidad suficiente para pagar los intereses y liquidar la deuda a su vencimiento. Cuando la deuda tiene su origen en activo real, los pagos periódicos a menudo incluyen una cantidad suficiente para pagar los impuestos y el seguro sobre la propiedad.

IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones)

IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones)

Mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.

Tipo de cambio

Tipo de cambio

Tasa que muestra la relación entre el valor de una moneda con respecto a otra. De esta manera, expresa cuántas unidades de una moneda se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Contratos de Derivados

Contratos de Derivados

Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo.

Cartera de Inversión

Cartera de Inversión

Es el conjunto detallado de instrumentos en los que se invierten los recursos. Se detalla, por ejemplo, en cuáles acciones, bonos y otros instrumentos se concentra la inversión.

Fondos de Inversión

Fondos de Inversión

Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, denominados aportantes. En general, los fondos de inversión invierten en cuatro grandes clases de activos: acciones, deuda, inmobiliario y private equity o desarrollo de empresas.

Bonos Corporativos

Bonos Corporativos

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Demandantes

Demandantes

Son todas aquellas personas o instituciones que poseen superávit de recursos financieros. Esto les permite renunciar a una parte de sus ingresos, demandando valores en el mercado.

Mercado secundario formal

Mercado secundario formal

Es aquel en que los compradores y vendedores están simultánea y públicamente participando en forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa en la determinación de los precios de los títulos que se transan en él, siempre que diariamente se publiquen el volumen y el precio de las transacciones efectuadas y cumpla con los relativo al número de participantes, reglamentación interna y otros tendientes a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan en dicho mercado, que establezca la SVS. Ejemplo de mercado secundario formal son las bolsas de valores.

Fondo Mutuo

Fondo Mutuo

Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes.

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)

Se encarga de regular y fiscalizar el sistema bancario.

Acción

Acción

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Depositario

Depositario

Entidad que recibe en depósito los valores emitidos por un emisor extranjero, con el objeto de programar una operación de emisión de CDV’s. La función de custodia podrá ser delegada, sin perjuicio de la responsabilidad inherente que le corresponde como depositario.

Tasa de Interés Máxima Convencional

Tasa de Interés Máxima Convencional

Es el límite superior que puede alcanzar la tasa de interés y corresponde a un 50% más que el Interés Corriente. Es fijada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por la ley 18.010 (Artículo 6).

Patrimonio de un Fondo Mutuo

Patrimonio de un Fondo Mutuo

Se refiere al total de dinero invertido en un Fondo Mutuo. Esto incluye el total de las inversiones realizadas por los partícipes del Fondo, más las utilidades que ha tenido el fondo, menos los rescates y los gastos que se han hecho a lo largo del período de inversión.

Custodia

Custodia

Servicio que consiste en el resguardo de los títulos físicos de activos financieros.

Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM)

Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM)

Entidad fundada en 1994, con la finalidad de agrupar a las sociedades administradoras de fondos mutuos en una entidad, con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo de la industria de fondos mutuos en Chile.

Market maker (creador de mercado)

Market maker (creador de mercado)

Se refiere a una empresa o un individuo que cotiza tanto el precio de compra como el precio de venta de un instrumento financiero o materia prima, distribuyendo la oferta y la demanda y creando un flujo de liquidez desde el mercado a sus participantes y viceversa.

Dow Jones Industrial Average (DJIA)

Dow Jones Industrial Average (DJIA)

Índice de precios de las 30 principales acciones transadas en la Bolsa de New York (New York Stock Exchange, NYSE).

Bono del Tesoro (Treasury Bond)

Bono del Tesoro (Treasury Bond)

Bono en el que el emisor es el gobierno norteamericano, quien posee una obligación de pagar la deuda a una tasa fija y con una madurez (fecha de expiración)  de más de 10 años. Estos bonos se caracterizan por ser de muy bajo riesgo, pues las probabilidades de que el gobierno norteamericano no cumpla con sus obligaciones son mínimas.

Sociedades anónimas abiertas y emisores de valores

Sociedades anónimas abiertas y emisores de valores

Los emisores de valores de oferta pública son principalmente las sociedades anónimas abiertas que emiten acciones y títulos de deuda. También son emisores de valores los bancos e instituciones financieras, fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sistema financiero

Sistema financiero

Es unos conjuntos de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Es un medio de canalización de recursos desde los ahorradores (personas que gastan menos de lo que ganan) a los prestatarios (personas que gastan más de lo que ganan). – Ahorradores: ofrecen su dinero con la esperanza de recuperarlo con intereses más adelante. – Prestatarios (inversores): demandan dinero sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses más adelante.

FFMM de inversión en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo

FFMM de inversión en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo

Aquel fondo mutuo, que conforme a su reglamento interno, cumpla con invertir en instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, y defina una duración de la cartera de inversiones del fondo máxima y mínima, siempre que sea superior a los 365 días.

Valor bolsa de una acción

Valor bolsa de una acción

Es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda.

Spread

Spread

Spread es la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero.

Bolsa de Valores

Bolsa de Valores

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

Standard & Poor’s 500

Standard & Poor’s 500

Índice ponderado en dólares que incluye las acciones comunes de las 500 compañías de mayor patrimonio bursátil de EE.UU. y que en su conjunto representan una porción significativa de mercado. Este índice se utiliza generalmente como benchmark (punto de referencia), de manera de visualizar la posición de un determinado activo respecto al resto del mercado.

FFMM de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días

FFMM de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días

Aquel fondo mutuo que conforme a lo establecido en su reglamento interno, sólo puede invertir en instrumentos de deuda de corto plazo y de mediano y largo plazo y que la duración de la cartera de inversiones del fondo sea menor o igual a los 365 días.

Mercado primario

Mercado primario

Mercado en el que se emiten y venden por primera vez los activos financieros. Una vez colocados, se pueden transar en el mercado secundario. Estos títulos son emitidos por ejemplo por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, fondos mutuos, sociedades anónimas y otros emisores de deuda.

Valor(es)

Valor(es)

Son cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

OPA

OPA

Oferta Pública de Adquisición de Acciones. Es toda operación en la que una persona se dirige a los inversores para anunciar su deseo de comprar un determinado número de acciones de una sociedad anónima abierta a un determinado precio y en un plazo determinado.

Operación simultánea

Operación simultánea

Operación que permite adquirir acciones sin tener los recursos, recibiendo de un tercero el financiamiento de la operación. Por su parte, quien financia la simultánea, obtiene una rentabilidad fija a cambio.

Devengado

Devengado

Derecho ganado que todavía no ha sido percibido.

Fondos Balanceados

Fondos Balanceados

Son fondos orientados a personas naturales o jurídicas que se encuentren interesadas en invertir y/o ahorrar en fondos que combinen inversiones  en instrumentos de deuda, acciones y otros instrumentos alternativos, con el propósito de diversificar el riesgo entre diferentes tipos de instrumentos. Los fondos balanceados se subdividen en tres categorías: Balanceado Conservador, Balanceado Moderado y Balanceado Agresivo. La diferencia entre ellas radica en el porcentaje de inversión en acciones, siendo la primera categoría la que tiene un menor porcentaje invertido en ellas y la última el mayor porcentaje, lo que involucra también un mayor riesgo.

Opciones

Opciones

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.

Chile 65

Chile 65

Índice bursátil de acciones chilenas, elaborado por la Bolsa Electrónica de Chile. Está integrado por las 65 acciones con mayor importancia dentro del mercado. Para clasificarlas se considera tanto su nivel capitalización, que es la cantidad de patrimonio invertido en la bolsa, como que la presencia de la acción en la bolsa sea superior al 25%. Las 65 acciones que lo componen, representan el 80% de la capitalización total del mercado chileno, lo cual lo sitúa -dentro de los estándares internacionales-, en un índice altamente representativo del mercado.

Bull Market

Bull Market

Mercado caracterizado por una tendencia al aumento en el precio de las acciones.

bono soberano

bono soberano

Bonos emitidos por los gobiernos centrales.

Riesgo de Liquidez

Riesgo de Liquidez

Riesgo asociado a la potencial inhabilidad de convertir en dinero efectivo el valor de un instrumento financiero sin afectar significativamente el precio de mercado de dicho instrumento.

Liquidez

Liquidez

Es el grado de convertibilidad del activo en dinero sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión. Se debe tener presente que existen instrumentos con distintos grados de liquidez.

Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario

Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario

Corresponde a las sumas de dinero que los trabajadores depositan voluntariamente en instituciones autorizadas que poseen el servicio de Ahorro Previsional Voluntario (Ver APV). El límite mensual a depositar es de UF50 o bien UF 600 anuales.

AFP

AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas, constituidas por Sociedades Anónimas que tienen como giro único administrar los ahorros previsionales que realizan los trabajadores y otorgar las prestaciones que establece la Ley. Estas instituciones cobran una comisión  a sus afiliados por administrar sus ahorros. Esta comisión es un porcentaje del sueldo imponible y varía de acuerdo a cada AFP.

Mercado extrabursátil

Mercado extrabursátil

Mercado cuyas operaciones son realizadas fuera de bolsa, directamente entre las partes.

Exchange Traded Funds (ETFs)

Exchange Traded Funds (ETFs)

Es un tipo de fondo mutuo que se cotiza en bolsa y que en ciertos casos replican un índice accionario o una canasta de valores.

New York Stock Exchange (NYSE)

New York Stock Exchange (NYSE)

Bolsa de Valores establecida en la ciudad de New York (Estados Unidos).

Bono

Bono

Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital adeudado y pagar los intereses pactados en cierta(s) fecha(s) determinada(s).

Valor Cuota

Valor Cuota

Es el precio por cuota de un fondo mutuo, cuyo valor puede variar conforme a las ganancias o pérdidas de las inversiones de un fondo y es calculado diariamente.

Colocación

Colocación

Negociación destinada a la venta de una nueva emisión de valores o a la concesión de un préstamo a largo plazo.

Forward y Futuros

Forward y Futuros

Instrumentos de inversión que permiten cubrir ciertos riesgos de fluctuación en los tipos de cambio o las tasas de interés. Un forward es un contrato por el cual las partes se comprometen a realizar en una fecha futura una transacción de activos a un precio determinado al momento de celebrar el contrato. Un futuro es similar a un forward, pero se transan en una bolsa de valores y sus características están estandarizadas.

Trueque

Trueque

Transacción en la que dos individuos intercambian entre sí un bien por otro, sin la utilización de dinero.

Partícipe

Partícipe

Persona natural o jurídica que posee cuotas de un fondo mutuo.

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública.

Juntas de accionistas

Juntas de accionistas

Reuniones de los accionistas de una sociedad. Las juntas ordinarias se realizan una vez al año, según lo defina sus estatutos, por lo general se realizan dentro de primer cuatrimestre. Las juntas extraordinarias se convocan cuando se requiere resolver algún asunto en particular y podrán celebrarse en cualquier tiempo.

Rentabilidad

Rentabilidad

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenido de una inversión en un valor específico o de algún título.

FFMM de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días

FFMM de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días

Aquel fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, sólo puede invertir en instrumentos de deuda de corto plazo y de mediano y largo plazo, donde la duración de la cartera de inversiones del fondo sea menor o igual a los 90 días. Estos fondos también son conocidos como Money Market Funds.

Interés

Interés

Es un porcentaje que representa la rentabilidad de los ahorros e inversiones. Se traduce en toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado. Se expresa como un porcentaje referido al total de la inversión o crédito.

Rescate de Fondos Mutuos

Rescate de Fondos Mutuos

El rescate es el derecho del inversionista de retirar su inversión del fondo, ya sea todo o una parte de ésta, de acuerdo al rendimiento del mismo.

Derecho a Retiro

Derecho a Retiro

Derecho que se les da a los accionistas de una empresa, quienes en caso de no estar de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas por la Junta de Accionistas, pueden ejercer este derecho a retiro. Esto se puede efectuar bajo ciertas condiciones legales establecidas.

Ganancia o pérdida de Capital

Ganancia o pérdida de Capital

Utilidades (pérdidas) obtenidas por aumentos (disminuciones) en el precio de mercado de un activo o instrumento de inversión.

Hechos esenciales

Hechos esenciales

Información relevante sobre la situación de un emisor y de sus negocios, referido por ejemplo, a aumentos de capital, citación a juntas de accionistas, pago de dividendos, contingencias, etc.

IGPA (Índice General de Precios de Acciones)

IGPA (Índice General de Precios de Acciones)

Mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Santiago. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.

Dividendo

Dividendo

Parte de las utilidades de una sociedad anónima que se distribuye periódicamente a los accionistas a prorrata de su participación en la propiedad de ella.

Swaps

Swaps

Contrato financiero derivado, entre dos partes, que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros, de acuerdo a una fórmula preestablecida.

Estados Financieros

Estados Financieros

Informe sobre la situación financiera de una sociedad, que incluye su Balance, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y el Análisis Razonado de los Estados Financieros. Las empresas deben reportar a la SVS sus estados financieros bajo la modalidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS. Las IFRS establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.

Fondo mutuo dirigido a inversionistas calificados

Fondo mutuo dirigido a inversionistas calificados

Fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, se dirige a aquellas personas que comprueben su calidad de inversionista calificado conforme a los requerimientos de la N.C.G. 216 de la Superintendencia de Valores y Seguros.

No tenemos conceptos con esta letra